Currículum

Agrupación Musical San Juan Evangelista y Ntra. Sra. De la Soledad, El Bonillo (Albacete)

Esta banda fue fundada en el año 1955 por un grupo de jóvenes devotos y apasionados de la música cofrade cuya expectativa principal era acompañar musicalmente a la antigua imagen de San Juan Evangelista de la localidad de El Bonillo. Así, la formación adoptaría el nombre de la Cofradía que la precede “San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de la Soledad”, con la cual procesiona ininterrumpidamente en la Semana Santa Bonillera desde ese mismo año. Ya en sus inicios, la banda estaba compuesta por una veintena de componentes, creciendo hasta alcanzar los más de sesenta que la forman en la actualidad. 

Nuestra formación procesiona durante todas las estaciones de penitencia dadas en El Bonillo durante la Semana de Pasión (Estación de la Oración en el Huerto, Estación del Prendimiento, Estación del Santo Entierro, etc.), así como Viernes de Dolores acompañando a la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores de la misma localidad con la mantenemos una gran relación. La banda actúa cada día de la Semana Santa exceptuando Domingo de Ramos, Lunes Santo y Martes Santo. 

En cuanto al estilo musical de la banda, es de destacar el estilo militar por el que estaba caracterizada en sus inicios. Años más tarde, la formación acogería un carácter cercano a las bandas de cornetas y tambores, influenciado por los sones procedentes de Sevilla. Este carácter no convenció demasiado a los músicos, por lo que gracias al esfuerzo económico y el compromiso personal de los componentes, se daría un giro total a la postura característica de la banda, adoptando un estilo propio de las Agrupaciones Musicales, quedando a cargo de la dirección musical Carmelo J. Martínez allá por el año 2000. Con este cambio se renovó totalmente la inclinación de la banda, cuyo único interés pasaría a ser rezar con sus sones a San Juan Evangelista y Ntra. Señora de la Soledad. 

En el año 2007, se decide adquirir una nueva uniformidad para los eventos en los cuales comienza a participar. El uniforme consta de chaqueta con doble abotonadura, cuello y puños rojos con bordados de la cofradía y terminación en dorado, pantalón verde con cola de ratón dorada, gorra de plato verde con el emblema de Ntra. Sra de la Soledad, hombrera y cadetera dorada, cinturón dorado y rojo con una lira en la hebilla y medalla de la cofradía. Cada uno de los detalles de la uniformidad trata de manifestar los motivos principales de la Cofradía a la que pertenece, dándoles un toque clásico, refinado y elegante.

Con el cambio a Agrupación Musical, una gran ilusión inundaría los ensayos. Los componentes trabajaban, y a día de hoy siguen trabajando con esfuerzo y tesón, por y para su Hermandad, así como por una Semana Santa más solemne, personal y auténtica que trate de representar de la manera más legítima posible el relato de pasión de la Salvación. 

El repertorio cultivado por la Agrupación Musical desde sus inicios hasta la actualidad abarca marchas de corte clásico como “Consuelo Gitano” o “La Saeta”, pasando por grandes marchas solemnes como “Reo de Muerte”, “Lágrimas de Pasión” o “En tu Buen Fin”, hasta llegar a marchas más innovadoras de reconocidos compositores como “Caminando van por tientos en la Madrugá” o “Un Ángel te Consuela”.

Esta Agrupación Musical ha participado en diversos actos de gran envergadura, entre los que podemos destacar: 

  • II Certamen benéfico de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

  • VI Certamen de bandas de cornetas y tambores de Almagro (Ciudad Real).

  • X Concierto anual de Semana Santa en Socuellamos (Ciudad Real).

  • XI Certamen Nacional de Bandas de CC y TT “Ciudad de Albacete”.

  • XII Certamen Música Cofrade "Puebla de Almoradiel" (Toledo).

Así mismo, la formación ha trasladado sus sones a diferentes y variados puntos de la geografía nacional como Ciudad Real, Cuenca, Madrid, Toledo o Jaén (entre otros),  compartiendo cartel con bandas como la A.M. Pasión de Linares, BCT. Jesús de La Columna ("Los Coloraos" de Daimiel), BCT. Jesús Despojado (Granada) A.M. Dolores (Rescate de Linares), A.M. Ntro. Padre Jesús Redentor (Moral de Calatrava) o A.M. Ntro. Padre Jesús Despojado (Jaén).

Además, esta Agrupación organiza el “Concierto en honor a San Juan Evangelista” celebrado en El Bonillo en la fecha de su onomástica. A dicho concierto han asistido bandas invitadas de todo el panorama cofrade manchego y nacional, siendo presumible el VII concierto en el que tuvo lugar el Hermanamiento con la A.M. Ntro. Padre Jesús Despojado de Jaén, fruto de la intensa y bonita amistad que une a ambas formaciones.

Personalidad, seriedad y compromiso definen a esta Agrupación Musical que trata de rezar mediante sus sones a Cristo, su bendita Madre y San Juan Evangelista. Esfuerzo, humildad y dedicación caracterizan a nuestros músicos. Tratamos de transmitir con nuestros sones lo que para nosotros es una pasión.

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net