Historia


foto de historia2foto de historia3

Los orígenes de esta Cofradía se remontan a los primeros años de la década de los 50, concretamente a mediados de Octubre de 1953,fue en estas fechas , cuando dos grupos de amigos que llevaban ya varios años con la idea de formar una Hermandad para procesionar en Semana Santa dan el paso hacia adelante para su fundación.

En ese mes de Octubre acordaron la constitución de dicha Hermandad bajo la advocación de San Juan Evangelista y que tras reunir el mayor número de cofrades saldría en la Semana Santa del año siguiente, también se acordó la denominación de la Hermandad, así como los hábitos con los que deberían desfilar los cofrades , los cuales deberían llevar túnica blanca, capa verde , con faja y capuz carmesí, la denominación de la cofradía sería la de Hermandad de San Juan Evangelista, fue a indicación del Sr. Curra Párroco de El Bonillo en aquellos años D.Miguel Alcañíz cuando se nombró copatrona junto con San Juan a Ntra. Sra. de la Soledad.

Hizo su salida por primera vez la Hermandad el Jueves Santo de 1954, componían sus filas sesenta “sanjuanes”, sacando en procesión la imagen de San Juan que hay en la iglesia Parroquial de Santa Catalina al carecer la Hermandad de imagen propia.

La imagen actual de San Juan con la que se desfila fue adquirida en 1957 y es obra del escultor valenciano Rafael Grafia y la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad fue realizada en 1939 por Vicente Tena.

Al no tener aun ningún símbolo especifico propio de la cofradía, se acordó que figurase la cruz de Santiago de forma transitoria hasta que se realizase uno propio que identificara a la Hermandad, hecho que ocurrió al año siguiente diseñando el actual emblema que desde entonces los “sanjuanes” llevan sobre la capa a la altura de hombro izquierdo.

Con gran esfuerzo económico por parte de sus miembros a través de suscripciones y donativos, se consiguieron comprar los seis primeros tambores y seis cornetas por 400 pesetas cada tambor y 315 pesetas cada corneta, así como con la elaboración de algunos instrumentos por parte de algunos cofrades como por ejemplo los porta baquetas realizados en el taller de guarnicionería por Ubaldo Gutiérrez, así como los cuatro tambores fabricados por Porfirio Romero González y Urbano Romero González ,se consiguió que desfilara la banda por primera vez en 1955, compuesta por 10 tambores y 10 cornetas, cuyo artífice musical fue Agustín Angulo Alcarria . En aquel año ya eran 100 los componentes de la Hermandad, creciendo ininterrumpidamente en número hasta la actualidad en la que sobrepasa los 350.

Pasaron los años, y fue desde los primeros años dos mil hasta el día de hoy, cuando se produce el mayor avance de renovación en la Hermandad, con gran esfuerzo de sus componentes tanto en el plano económico como en el plano personal, con gran dedicación a favor de la Hermandad ,gracias al cual, se procede a la adquisición de una nueva carroza preparada para la instalación de varales para anderos, se confecciona un traje de gala el cual se utiliza en certámenes y salidas fuera de El Bonillo, se cambia el estilo tradicional musical de banda de cornetas y tambores por el de agrupación musical con la compra de nuevos instrumentos, así como el acondicionamiento de un recinto acorde con la nueva situación de la Hermandad donde banda y costaleros puedan llevar a cabo sus ensayos con la mayor comodidad.

 

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net